Relaciones o enlaces entre registros

Esta página describe nuestra implementación de las relaciones RDA, o, como las llamamos en RIMMF, “links” (enlaces).

Quizás el principal 'gancho comercial' de RDA es la forma en la que facilita el descubrimiento de relaciones entre recursos. Pasamos mucho tiempo y esfuerzo tratando de implementar este concepto en RIMMF, ya que, también creemos que estas relaciones son fundamentales para pensar acerca de la “Descripción de recursos y su acceso”.

En RIMMF, cuando un elemento de la relación en un registro contiene una referencia a otro registro (procesable automáticamente) los registros están enlazados entre sí. El elemento RIMMF utilizado para unir los registros de esta manera es el 'RIMMF identificador', similar al número de control en un registro MARC.

Aunque hay muchos tipos de relaciones o enlaces, que pueden crearse en RIMMF, los pasos para crear un enlace son los mismos en todos los casos.

Back To Top

Identificar la relación

El primer paso es identificar la relación que quieres crear. En RIMMF lo hacemos localizando el identificador RIMMF para el elemento de la relación particular que necesitas.

Por ejemplo, si quieres relacionar una Obra con otra, tienes que ir al grupo de elementos de la relación ‘Related Work’ (Obra relacionada) y encontrar allí el ‘RIMMF Identifier’ (Identificador RIMMF):

O, si quieres relacionar una Expresión con una Manifestación, tienes que ir al grupo de elementos ‘Manifestación de la Expresión’ y encontrar el ‘RIMMF Identifier’ (Identificador RIMMF) allí:


Back To Top

Enlazar al registro

El segundo paso es enlazar al registro relacionado.

La mecánica de este paso es la misma para todas las relaciones en RIMMF:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el cuadro de texto para el ‘RIMMF Identifier’ (Identificador RIMMF) (desde el primer paso, arriba)
  • Selecciona la opción 'Link to’ (Enlace a) [muestra una lista, desde el Entity Index (Índice de Entidades), de todos los registros que coinciden con el tipo de entidad del correspondiente elemento identificador RIMMF]
  • Si la lista de encabezamientos es larga, escribe la primera letra del encabezamiento que estás buscando, para saltar a esa letra en el alfabeto
  • Selecciona el encabezamiento para el registro al que deseas enlazar
  • RIMMF:
  • copiará el ‘RIMMF Identifier’ (Identificador RIMMF) del registro seleccionado en el cuadro de texto del registro en el que estás
  • o introducirá el ‘RIMMF Identifier’ (Identificador RIMMF) del registro en el que estás en el cuadro de texto correspondiente del registro al que estás enlazando (llamamos a este paso “vinculación inversa”)

Así, por ejemplo, en el registro de Expresión del segundo ejemplo mostrado anteriormente, si queremos hacer una relación a una Manifestación, tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón en el ‘RIMMF Identifier’ (Identificador RIMMF) de la Manifestación de la Expresión y seleccionar la Manifestación a la que queremos enlazar desde la lista que aparece de descripciones de Manifestación (en este caso, “Bend sinister”)

RIMMF, entonces, copia el AAP (Punto de acceso autorizado) y el ‘RIMMF Identifier’ (Identificador RIMMF) del registro seleccionado de la Manifestación y lo transcribe en el cuadro de texto del elemento en el que hicimos clic con el botón derecho del ratón en nuestro registro de Expresión:

Por tanto, no olvides el estupendo paso ‘enlace inverso’, porque RIMMF luego insertará el RIMMF Identifier (Identificador RIMMF) del registro de Expresión en el que estamos, en el cuadro de texto correspondiente en el registro de Manifestación enlazado:

Obviamente, cuando estés empezando, tu lista en el ‘Entity Index’ (Índice de Entidades) será pequeña (o incluso estará vacía).

Si deseas enlazar a una entidad para la que no cuentas ya con un registro, entonces selecciona la opción 'Create new’ (Crear nuevo) en vez de la opción 'Link to’ (Conectar a) en el menú. RIMMF entonces:

  1. abrirá un registro nuevo, en blanco, utilizando una plantilla de su elección
  2. asignará un nuevo ‘RIMMF Identifier’ (Identificador RIMMF) a este registro
  3. copiará el RIMMF Identifier (Identificador RIMMF) del nuevo registro en el cuadro de texto del elemento ‘RIMMF Identifier’ (Identificador RIMMF) en el que hiciste clic con el botón derecho del ratón inicialmente
  4. añadirá el ‘RIMMF Identifier’ (Identificador RIMMF) del registro con el que comenzaste en el elemento apropiado en el nuevo registro en blanco
  5. dejará el nuevo récord en la pantalla listo para que añadas datos
es/details/links.txt · Last modified: 2015/09/16 06:18 (external edit)
Back to top
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Driven by DokuWiki Recent changes RSS feed