Antecedentes: Sobre RIMMF

Nuestro desarrollo de RIMMF surgió de nuestra necesidad de comprender la filosofía detrás de RDA.

Como formadora en catalogación, ante la perspectiva de formar a catalogadores en las pautas e instrucciones RDA en lugar de en las reglas AACR, Deborah sabía que tenía que comprender RDA antes de poder aspirar a explicarlas a nadie. Como es una persona muy visual, sentía que nunca entendería RDA sin ver estas reglas en acción, a pesar de haber asistido a muchas presentaciones a lo largo de 10 años y haber ‘molestado’ a los expertos en RDA con innumerables preguntas.

Afortunadamente, Richard (el único programador que tenemos en TMQ, y su co-propietario y co-responsable en la toma de decisiones) estuvo de acuerdo en intentar echar una mano para crear un formulario de entrada de datos RDA. A menudo es mejor no saber lo complicadas que podrán a llegar a ser las cosas, antes de comenzar 'a intentar' llevarlas a cabo. Basta con decir, que siempre habrá más cosas que queramos hacer para satisfacer nuestros sueños y aspiraciones en relación a RIMMF, pero finalmente llegó el momento para nosotros de sacarlo a la luz para que otros puedan ver, utilizar, criticar y mejorarlo a través de sugerencias.

Hemos desarrollado RIMMF como:

  • Una herramienta de visualización: para ayudarte a entender los conceptos y atributos RDA de los atributos y las relaciones de las entidades FRBR, permitiéndote introducir datos descriptivos sobre los atributos de las entidades FRBR relevantes; para después vincular los datos descriptivos entre entidades relacionadas. .
  • Una herramienta de formación: para permitir a cualquier persona que esté tratando de enseñar RDA la oportunidad de crear ‘registros’ reales basados en RDA que se vinculen a otros registros basados en RDA.
  • Una herramienta de desarrollo: para mostrar donde se necesita trabajo adicional sobre elementos y términos de vocabularios RDA.
  • • Un prototipo de software: para ilustrar algunas de las muchas posibilidades de interfaz que podrían estar disponibles en un mundo basado en RDA/FRBR. Internamente, RIMMF es una aplicación que se basa en 'RDA Scenario 1'

En la actualidad, no puedes utilizar RIMMF para hacer 'registros' que sean útiles para tu sistema de bibliotecas. Esto se debe en parte a su diseño y, en parte, a que nadie parece saber cómo será o cómo debería ser el formato de dichos registros.

es/about.txt · Last modified: 2015/09/12 04:58 (external edit)
Back to top
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Driven by DokuWiki Recent changes RSS feed